• INTRODUCCIÓN

    El desarrollo de los pueblos está íntimamente unido al del desarrollo de cada hombre.

    Punto importante, a remarcar en cada sesión de clases, es hacer notar qué tipo de bachillerato es el más adecuado para iniciar las especialidades de las diversas áreas del conocimiento: en general el bachillerato Propedéutico es más apto para las carreras de tipo humanista y el Bivalente para las tecnológicas, sin embargo, ambos tipos de bachillerato (propedéutico o bivalente) son buenos para cualquier tipo de estudios superiores –humanísticos  o técnicos–, nada más que el bivalente les da más soporte instrumental a los últimos y el propedéutico a los primeros. Otro punto que debe quedar claro EN TODOS Y CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES, tanto en la memoria como en lo práctico es que si la familia –la de cada estudiante–, no cuenta con recursos suficientes como para sostener a los muchachos más de  dos años habiendo iniciado sus estudios superiores –en la carrera de medicina se extiende hasta 4 años mínimo–, será mejor escoger un bachillerato bivalente y así estar en mejores condiciones para enfrentarse al mercado laboral en caso de no llegar a concluir sus estudios superiores. Este criterio sacado de la experiencia de miles de estudiantes es muy necesario revisarlo en la tutoría individual.


  • BITÁCORA DE SEGUIMIENTO


    Para ser más eficaces en nuestra información, así como en el uso del tiempo dedicado al espacio de Orientación realizaremos una serie de clases secuenciadas cuya finalidad es tener una idea clara de todas y cada una de las profesiones así como delcamino –los distintos tipos de bachillerato y sus especialidades–, para llegar a ellas. Tomando en cuenta que las sesiones son solamente de una hora a la semana, se sugiere a los orientadores organizar su grupo en cinco (5) equipos, de tal manera que cada equipo exponga ante el grupo la especialidad, tema y/o carrera que le tocó preparar para la clase. Es muy importante recalcar que la finalidad de esa distribución es hacer razonar a los alumnos sobre cada uno de los contenidos. Las lecturas y el material que se vaya a utilizar en cada una de las clases se deberá dar a conocer de manera anticipada para que al realizar la clase se entre de manera directa a la exposición de cada tema por los diversos equipos y con ello obtener mejores resultados y optimizar el tiempo.

  • Desde el inicio del programa se les hará llegar a todos el listado completo de especialidades: cada mes los alumnos conocerán especialidades y carreras distintas. Los diversos tipos de bachillerato los tendrán todo el tiempo disponibles, para que profundice cada uno por su cuenta.

    Sugerimos que el contenido decada clase sea:

    1.- Tema educativo (Ya sea expuesto por el profesor o por el equipo que él designe) (5 minutos)
    2.- Especialidades, divididas en áreas (5 minutos por especialidad)

     

    2.1.- Características esenciales (Cuál es su objetivo dentro del mundo laboral, qué aparatos o instrumentos necesita, mercado laboral)
    2.2.- Semejanzas y Diferencias con otras carreras o especialidades similares (Al final hay un formato en el que se pueden apoyar) (El tiempo que resta después de la exposición por equipos es para esta sección, aunque el profesor deberá estar al pendiente de que no se le agote todo para poder hacer un comentario final)

    3.- Contenido que quiera añadir el Profesor relacionado con las carreras o el tema a considerar. El Orientador deberá enriquecer la clase con comentarios que considere pertinentes y anotar sus observaciones para la evaluación mensual o final.
    4.- Los últimos 5 minutos serán para dar a conocer la temática de la siguiente sesión.

    ElOrientador deberá enriquecer la clase con comentarios que considere pertinentes y anotar sus observaciones para la evaluación semestral o final.

     

  • Clase 1


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Conocer el valor de la voluntad. Sabrán que con ella es más factible lograr sus objetivos aun cuando haya obstáculos que parezcan detenerlos.

     

    El valor de la voluntad

    Leonardo Da Vinci

    Ejercita tu cuerpo y tu voluntad

    El poder de la voluntad

    Profesionales de corazón / Módulo 1
    Punto y Aparte / Módulo  5

    Biblio T.K. / Módulo  7

    Lluvia de ideas:

    Los integrantes del grupo, exponen libre y espontáneamente sus ideas con el propósito de encontrar una definición común (el grupo debe conocer el tema con anticipación, por lo que habrá leído previamente los artículos seleccionados).

    Encontrar las características de la voluntad para definirla.

    El alumno sabrá identificar y diferenciar los bachilleratos para elegir mejor. El Bachillerato “conociendo mis opciones”
    El profesor deberá checar sus propios tiempos o designar él mismo lo que  desea lograr para adecuarlo  

    Eslabón de la cadena del progreso

    ¡Justo lo necesario! Carreras Técnicas

     

    Estrategia Personal / Módulo  4

     

    Estrategia Personal  /Módulo 15

    Lección:

    El orientador expondrá el tema ante el grupo, dará una breve introducción de lo que es el bachillerato, las semejanzas y diferencias  entre ellos para que el joven conozca las opciones con las que cuenta una vez concluida la secundaria.

  • Clase 2


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Conocer los hábitos de estudio que harán de los alumnos buenos estudiantes

    Seamos buenos estudiantes

    ▪ Siete reglas para los estudiantes de hoy
    ▪Las distracciones en los estudios
    ▪Hábitos de estudio

    Estrategia Personal / Módulo 11

    Estrategia Personal / Módulo 16

    Biblio T.K. / Módulo 1

    Expositiva:

    Exposición del tema por el orientador o por un equipo de trabajo.
    Se recomienda una introducción motivante y conclusiones contundentes para que se comprenda y asimile el concepto.

    Conocer las especialidades técnicas, sus semejanzas y diferencias, así como los bachilleratos o especialidades más afines. Especialidades por áreas

    Área Ciencias Biológicas y de la Salud
    ▪ Técnico Acuícola
    ▪ Técnico en Podología
    ▪ Técnico en  Gericultura
    ▪ Técnico en Inhaloterapia
    ▪ Técnico en Radiología e Imagen

     

    Información Profesiográfica/ Módulo 5
    Información Profesiográfica /Módulo 4
    Información Profesiográfica / Módulo 11
    Información Profesiográfica / Módulo 15
    Información Profesiográfica /Módulo 8

    Expositiva:
    Los alumnos pasarán frente al grupo y expondrán de manera breve las características de las especialidades propuestas; todos en grupo obtendrán las semejanzas y diferencias de ellas.
    Se deberán colocar también las especialidades de bachillerato para alcanzar dichas carreras.

  • Clase 3


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Conocer los hábitos de estudio que harán de los alumnos buenos estudiantes

    Seamos buenos estudiantes

    ▪Siete reglas para los estudiantes de hoy
    ▪Las distracciones en los estudios
    ▪Hábitos de estudio

    Estrategia Personal / Módulo 11

    Estrategia Personal / Módulo 16

    Biblio T.K. / Módulo 1

    Expositiva:

    Exposición del tema por el orientador o por un equipo de trabajo.
    Se recomienda una introducción motivante y conclusiones contundentes para que se comprenda y asimile el concepto.

    Conocer las especialidades técnicas, sus semejanzas y diferencias, así como los bachilleratos o especialidades más afines Especialidades por áreas

    Área Ciencias Biológicas y de la Salud
    ▪ Técnico Acuícola
    ▪ Técnico en Podología
    ▪ Técnico en  Gericultura
    ▪ Técnico en Inhaloterapia
    ▪ Técnico en Radiología e Imagen

    Información Profesiográfica/ Módulo 5
    Información Profesiográfica /Módulo 4
    Información Profesiográfica / Módulo 11
    Información Profesiográfica / Módulo 15
    Información Profesiográfica /Módulo 8

    Expositiva:
    Los alumnos pasarán frente al grupo y expondrán de manera breve las características de las especialidades propuestas; todos en grupo obtendrán las semejanzas y diferencias de ellas.
    Se deberán colocar también las especialidades de bachillerato para alcanzar dichas carreras.

     

  • Clase 4


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Conocer el valor de la confianza para resolver complicaciones personales, familiares y escolares.

    Confianza en nosotros mismos

    ▪ Seguridad en Ti mismo
    ▪ El optimismo
    ▪ ¿Te gustaría ser apto para algo?

    Estrategia Personal / Módulo 17
    Biblio T.K  / Módulo 12
    Estrategia Personal / Módulo 15

    Dramatizaciones:

    Leído el material de manera anticipada por todos los alumnos el equipo responsable de este tema creará un pequeño guión para representar una situación donde él o los personajes no confiaban en ellos mismos, pero sucedió algo que les hizo ver que pueden hacerlo.

    Conocer las especialidades técnicas; sus características, semejanzas y diferencias, así como  los bachilleratos o especialidades más afines. Especialidades por áreas

    Área Ciencias Sociales y Económico Administrativas
    ▪ Técnico en Contabilidad
    ▪ Técnico en Trabajo Social
    ▪ Técnico en Secretariado Bilingüe
    ▪ Técnico en Asistente Directivo 

    Información Profesiográfica/ Módulo 4
    Información Profesiográfica / Módulo 15
    Información Profesiográfica / Módulo 7
    Información Profesiográfica /  Módulo 14

    Expositiva:
    Los alumnos pasarán frente al grupo y expondrán de manera breve las características de las especialidades propuestas; todos en grupo obtendrán las semejanzas y diferencias de ellas.
    Se deberán colocar también las especialidades de bachillerato para alcanzar dichas carreras.     

  • Clase 5


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Tips para hacer una mejor elección en estudios posteriores

     

    Elección de carrera

    ▪ Antes de tomar una decisión…
    ▪ Los padres y la orientación profesional
    ▪ Planea tu carrera y tu vida
    ▪ ¿Sabes que carrera elegir?

    Estrategia Personal / Módulo  5

    Biblio T.K. / Módulo 8

    Biblio T.K. / Módulo 10
    Estrategia Personal / Módulo 13

    Lluvia de ideas:

    Los integrantes del grupo, exponen libre y espontáneamente sus ideas con el propósito de entre todos construir todas las características de una buena elección (el grupo debe conocer el tema con anticipación, por lo que habrá leído previamente los artículos seleccionados).

    Conocer las especialidades técnicas; sus características, semejanzas y diferencias, así como  los bachilleratos o especialidades más afines. Especialidades por áreas

    Área Humanidades y las Artes
    ▪ Técnico en Puericultura

    Área Ciencias Biológica y de la Salud
    ▪ Técnico en Enfermería
    ▪ Técnico en Cosmetología
    ▪ Técnico en Prótesis dental
    ▪ Técnico en Contaminación Ambiental

    Información Profesiográfica/ Módulo 11

     

    Información Profesiográfica / Módulo 7
    Información Profesiográfica / Módulo 6
    Información Profesiográfica / Módulo 12
    Información Profesiográfica / Módulo 10

    Expositiva:
    Los alumnos pasarán frente al grupo y expondrán de manera breve las características de las especialidades propuestas; todos en grupo obtendrán las semejanzas y diferencias de ellas.
    Se deberán colocar también las especialidades de bachillerato para  alcanzar dichas carreras.

  • Clase 6


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Conocer los conceptos de profesional - profesionista y las diferencias en cada uno de ellos.

     

    Profesional vs. Profesionista

    ▪ Ser o no ser profesionista
    ▪ ¿Qué es ser profesional?
    ▪ Prepárate para ser efectivo

    Estrategia Personal/ Módulo 1 Estrategia Personal / Módulo  3
    Biblio T.K. / Módulo 11

    Conferencia Interactiva:

    Con conocimiento previo del tema, el orientador expondrá y al mismo tiempo permitirá la aportación de ideas del grupo.

    Conocer las especialidades técnicas; sus características, semejanzas y diferencias, así como los bachilleratos o especialidades más afines. Especialidades por área

    Área Físico Matemáticas e Ingenierías
    ▪ Técnico en Mantenimiento
    ▪ Técnico en  Electrónica
    ▪ Técnico en Mecánica Industrial
    ▪ Técnico en Industria del Vestido

     

    Información Profesiográfica / Módulo 1
    Información Profesiográfica/ Módulo 13
    Información Profesiográfica / Módulo 5
    Información Profesiográfica / Módulo 6

    Expositiva:
    Los alumnos pasarán frente al grupo y expondrán de manera breve las características de las especialidades propuestas; todos en grupo obtendrán las semejanzas y diferencias de ellas.
    Se deberán colocar también las especialidades de bachillerato para alcanzar dichas carreras.

  • Clase 7


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Conocer técnicas de estudio y opciones que nos hacen ser mejores estudiantes.

    Mejores estudiantes

    ▪ Estudio de idiomas
    ▪ ¿Qué es un GPS mental?
    ▪ Música y aprendizaje
    ▪ ¿Sabes leer?

    Estrategia Personal/  Módulo 7
    Estrategia Personal / Módulo 15
    Estrategia Personal/  Módulo 16
    Estrategia Personal/  Módulo 16

    Lectura comentada:

    El Orientador conduce al grupo hacia la lectura y análisis de los artículos que conforman el tema, para lograr su comprensión propiciando la emisión de opiniones y comentarios por parte de los alumnos quienes elaborarán un mapa mental con algún artículo de su agrado.

    Conocer las especialidades técnicas; sus características, semejanzas y diferencias, así como los bachilleratos o especialidades más afines. Especialidades por Área

    Área Físico Matemáticas e Ingenierías
    ▪ Técnico en Mantenimiento Eléctrico
    ▪ Técnico Mecánico Automotriz
    ▪ Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado
    ▪ Técnico en Máquinas de Combustión Interna

    El Profesor dará una explicación breve de lo que son las carreras de nivel superior e iniciará con la explicación breve de 3 carreras del área de Ciencias Sociales
    ▪ Gastronomía
    ▪ Antropología Física
    ▪ Administración

    Información Profesiográfica /
    Módulo 3
    Información Profesiográfica/
     Módulo 9
    Información Profesiográfica/ 
    Módulo 10
    Información Profesiográfica/
    Módulo 12
    Información Profesiográfica /
    Módulo 11
    Información Profesiográfica /
    Módulo 16
    Información Profesiográfica /
    Módulo 17

    Expositiva:
    Los alumnos pasarán frente al grupo y expondrán de manera breve las características de las especialidades propuestas; todos en grupo obtendrán las semejanzas y diferencias de ellas.
    Se deberán colocar también las especialidades de bachillerato para alcanzar dichas carreras.

  • Clase 8


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Hacer conscientes a los alumnos de lo perjudicial que es perder el tiempo.

    Aprovechamiento del tiempo

    ▪ ¿Quieres aprovechar mejor tu tiempo?
    ▪ Valora cada minuto. Calidad de tiempo

    Estrategia Personal/ Módulo 12

    Estrategia Personal/ Módulo 13

    Expositiva:

    El orientador leerá al grupo alguna anécdota donde se refleja como un personaje pierde el tiempo y cuando se da cuenta ya es demasiado tarde para recuperarlo. Los alumnos opinarán sobre el mismo.

    Conocer las especialidades y sus características, semejanzas y diferencias, así como  los bachilleratos o especialidades más afines. Carreras por áreas

    Área Ciencias Sociales  y Económico Administrativas
    ▪ Administración de Instituciones
    ▪ Derecho
    ▪ Economía
    ▪ Periodismo
    ▪ Mercadotecnia
    El profesor dará una explicación de las carreras de:
    ▪ Comercio Internacional
    ▪ Contabilidad
    ▪ Turismo

     

    Información Profesiográfica/ Módulo 1
    Información Profesiográfica/ Módulo 3
    Información Profesiográfica/ Módulo 5
    Información Profesiográfica/ Módulo 4
    Información Profesiográfica/ Módulo 14

    Información Profesiográfica/ Módulo 3
    Información Profesiográfica/ Módulo 5
    Información Profesiográfica/ Módulo 7

    Expositiva:
    Los alumnos pasarán frente al grupo y expondrán de manera breve las características de las carreras propuestas; todos en grupo obtendrán las semejanzas y diferencias de ellas.
    Se deberán colocar también las especialidades de bachillerato para alcanzar dichas carreras.

  • Clase 9


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Conocer las características y el compromiso que conlleva ser universitario.

    Ser universitario

    ▪ Lo que significa ser universitario
    ▪ El universitario y el mundo

    Estrategia Personal/ Módulo 2
    Estrategia Personal/ Módulo 8

    Lectura comentada:

    Realizada la lectura previamente en casa, el Orientador conduce al grupo hacia el análisis de los artículos que conforman el tema, para lograr su comprensión propiciando la emisión de opiniones y comentarios por parte de los alumnos.

    Conocer las carreras y sus características, semejanzas y diferencias, así como  los bachilleratos o especialidades más afines. Carreras por áreas

    Área Humanidades y las Artes
    ▪ Pedagogía
    ▪ Diseño Gráfico
    ▪ Composición
    ▪ Filosofía
    ▪ Restauración
    El profesor dará una explicación
    de las carreras:

    ▪ Educación Especial
    ▪ Historia

     

    Información Profesiográfica/
    Módulo 2
    Información Profesiográfica/
     Módulo 2
    Información Profesiográfica/
     Módulo 15
    Información Profesiográfica/
     Módulo 16
    Información Profesiográfica/
     Módulo 6

    Información Profesiográfica/
    Módulo 17
    Información Profesiográfica/
    Módulo 17

    Expositiva:
    Los alumnos pasarán frente al grupo y expondrán de manera breve las características de las carreras propuestas; todos en grupo obtendrán las semejanzas y diferencias de ellas.
    Se deberán colocar también las especialidades de bachillerato para alcanzar dichas carreras.

  • Clase 10


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Distinguir las características de la adolescencia y las trampas en las que pueden caer, en esta etapa de la vida

    Adolescencia

    ▪ Adolescencia en la fase final
    ▪ ¿Es ético drogarse?
    ▪ Malos hábitos
    ▪ Besos, abrazos y sexo
    ▪ Yo, alcohólico…jamás!

    Estrategia Personal/ Módulo 9

    Estrategia Personal/ Módulo 14
    Punto y Aparte/ Módulo 16
    Estrategia Personal/ Módulo 7
    Punto y Aparte/ Módulo 17

    Conferencia Interactiva:

    Con conocimiento previo del tema, el orientador expondrá y al mismo tiempo permitirá la aportación de ideas del grupo.

    Conocer las carreras y sus características, semejanzas y diferencias, así como  los bachilleratos o especialidades más afines. Carreras por áreas

    Área Físico Matemáticas e Ingenierías
    ▪ Arquitectura
    ▪ Actuaría
    ▪ Aeronáutica
    ▪ Telecomunicaciones
    ▪ Ing. Química

    El Profesor dará una explicación de las carreras:
    ▪ Ing. Transporte
    ▪ Ing. Agrónomo en Desarrollo Rural

    Información Profesiográfica / Módulo 1
    Información Profesiográfica/ Módulo  7
    Información Profesiográfica/ Módulo 9
    Información Profesiográfica/ Módulo 10
    Información Profesiográfica/ Módulo 2

    Expositiva:
    Los alumnos pasarán frente al grupo y expondrán de manera breve las características de las carreras propuestas; todos en grupo obtendrán las semejanzas y diferencias de ellas.
    Se deberán colocar también las especialidades de bachillerato para mejor alcanzar dichas carreras.

  • Clase 11


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Identificar que no importa el sexo para estudiar una carrera y lograr conquistar nuevos campos.

    Logros profesionales de las mujeres

    ▪ Mujeres en Profesiones militares
    ▪ Bienvenidas mujeres a la escuela naval

    ¿Qué hay de nuevo?/ Módulo 2

    ¿Qué hay de nuevo?/ Módulo 10

    Conferencia Interactiva:

    Con conocimiento previo del tema, el orientador expondrá y al mismo tiempo permitirá la aportación de ideas del grupo.

    Conocer las carreras y sus características, semejanzas y diferencias, así como los bachilleratos o especialidades más afines. Carreras por áreas

    Área físico Matemáticas e Ingenierías
    ▪ Ing. Biónica
    ▪ Ing. Petrolera
    ▪ Ing. Civil
    ▪ Urbanismo
    ▪ Ing. Matemáticas

     

    El profesor dará una explicación de las carreras:

    ▪ Ing. Agronomía
    ▪ Ing. Minas y Metalurgia

     

    Información Profesiográfica/ Módulo 10
    Información Profesiográfica/ Módulo 12
    Información Profesiográfica/ Módulo 16
    Información Profesiográfica/ Módulo 17
    Información Profesiográfica/ Módulo 13

    Expositiva:
    Los alumnos pasarán frente al grupo y expondrán de manera breve las características de las carreras propuestas; todos en grupo obtendrán las semejanzas y diferencias de ellas.
    Se deberán colocar también las especialidades de bachillerato para alcanzar dichas carreras.

  • Clase 12


          DESCARGAR

    OBJETIVO GENERAL

    TEMA

    ARTICULOS

    SECCION/MÓDULO

    TÉCNICA SUGERIDA

    Conocer el valor de la voluntad. Sabrán que con ella es más factible lograr sus objetivos aun cuando haya obstáculos que parezcan detenerlos.

     

    El valor de la voluntad

    Leonardo Da Vinci

    Ejercita tu cuerpo y tu voluntad

    El poder de la voluntad

    Profesionales de corazón / Módulo 1
    Punto y Aparte / Módulo  5

    Biblio T.K. / Módulo  7

    Lluvia de ideas:

    Los integrantes del grupo, exponen libre y espontáneamente sus ideas con el propósito de encontrar una definición común (el grupo debe conocer el tema con anticipación, por lo que habrá leído previamente los artículos seleccionados).

    Encontrar las características de la voluntad para definirla.

    El alumno sabrá identificar y diferenciar los bachilleratos para elegir mejor. El Bachillerato “conociendo mis opciones”
    El profesor deberá checar sus propios tiempos o designar él mismo lo que  desea lograr para adecuarlo  

    Eslabón de la cadena del progreso

    ¡Justo lo necesario! Carreras Técnicas

     

    Estrategia Personal / Módulo  4

     

    Estrategia Personal  /Módulo 15

    Lección:

    El orientador expondrá el tema ante el grupo, dará una breve introducción de lo que es el bachillerato, las semejanzas y diferencias  entre ellos para que el joven conozca las opciones con las que cuenta una vez concluida la secundaria.